LITERARURA INFANTIL

 

Literatura infantil 

 



La literatura infantil se define como el conjunto de producciones y actividades que tienen como vehículo la palabra con finalidad artística o creativa, y tienen como receptor al niño.

Para Grissolle (1991) la literatura infantil es “la escrita o narrada por niños y adultos cuya estructura y contenidos, teniendo un valor estético, satisface el gusto y la comprensión de los niños” (p. 20). Con el término literatura infantil se hace referencia a textos en los que se encuentra un mensaje dirigido a niños.

La Literatura Infantil, es la mejor vía para despertar el gusto por la lectura; la verdadera literatura infantil despertará el gusto, placer y goce en el niño, por lo tanto es importante fomentarla desde la infancia

Puede clasificarse en:

  • Literatura ganada: recoge las producciones, orales y escritas, que inicialmente no fueron creadas para el público infantil, pero finalmente han sido destinadas a los niños. Por ejemplo: Los viajes de Gulliver.

  • Literatura creada para niños: tiene como destinatarios a estos. Se presenta bajo la forma de cuentos o novelas, de poemas y obras de teatro. Por ejemplo: El patito feo.

Tiene funciones cómo:

  • Ser fuente de diversión, porque el niño aprende, disfruta y se entretiene.
  • Es fuente de enriquecimiento personal porque desarrolla la curiosidad, la creatividad y la imaginación. Además, que estimula el hábito de la lectura.
  • Es un instrumento de comunicación y expresión, fortaleciendo el lenguaje, el vocabulario y proporcionando modelos para imitar a través del lenguaje hablado y escrito permitiéndole expresar su mundo interior.
  • Acercar el niño hacia el mundo que lo rodea, permitiendo conocer las características culturales y los valores del contexto social


IMPORTANCIA

Su importancia radica en el beneficio que tiene en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje de los niños.  El contacto del niño con la literatura supone una ampliación de situaciones en las que tendrá que hacer uso del dominio de las habilidades lingüísticas y, a su vez, dar cuenta de sus afectos y pensamientos sobre nuevas situaciones que le sugieran los textos literarios. Si el lenguaje es una actividad social y la lectura literaria una actividad generalmente escolar, entonces la literatura también es un proceso social y cultural.


El uso de la literatura forja el lenguaje, pues en la obra narrativa se hallan nuevas expresiones, palabras precisas con novedosos usos, oposiciones semánticas, ritmos, léxicos amplios, metáforas y construcciones sintácticas no comunes al niño, entre otras posibilidades. De igual forma, la literatura inicia al niño en otros desarrollos simbólicos, que sin duda alguna se construyen a partir del lenguaje

la literatura infantil busca que el niño se aproxime a la obra literaria como una fuente abierta para que él, en el desarrollo de su libertad constructiva, busque, a partir de la historia, relaciones consigo mismo, con los demás y con el mundo, en un acto creativo que potencie su lenguaje, su capacidad para pensar y su libertad emotiva.


BIBLIOGRAFÍA:

Escalante, DT y Caldera, RV (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere , 12 (43), 669-678. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002

Grissolle, J. (1991). La creación literaria en los niños. Bogotá: Eco Ediciones.

Hoyos, M. (2015). La literatura infantil y sus beneficios en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527406

Chong, R. (2002). ¿Qué es la literatura infantil y cuánto importa lo que ella sea?. Biblios, 3(11).  https://www.redalyc.org/pdf/161/16111303.pdf

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